Entry-header image

Ecoturismo y rutas

Un turismo prácticamente desconocido más cerca de lo que crees

Nuestro entorno es espectacular

hotel rural toledo, toledo unico, visitar toledo, visita toledo

No son muchas las personas que nos visitan y conocen las posibilidades que nuestro entorno alberga

La ciudad de Toledo es mucho más de lo que ofrecen las grandes “tour operadoras”. Toledo tiene una ciudad histórica única en el mundo, y toda su provincia está llena de misterios y sorpresas.

Haremos un breve resumen por alguno de ellos, escogiendo unos pocos, sin dejar de recordar que hay muchísimos más. Para ofrecerte este pequeño espacio, hemos contado con la ayuda de otras personas que han dedicado su tiempo en conocer nuestra extraordinaria Región. Agradecemos a todos ellos su labor, en la parte de abajo de la web detallamos sus nombres, si en algún caso nos olvidamos a alguno de ellos, ruego nos perdonen.


ruta montes de toledo
Desde nuestros alojamientos

Rutas de senderismo y bicicletas

Desde nuestra finca podéis iniciar decenas de rutas diferentes por los Montes de Toledo.


A 50 minutos de nuestros alojamientos

Cabañeros

El Parque Nacional de Cabañeros es uno de los espacios protegidos de mayor relevancia en la Península Ibérica. El macizo de Rocigalgo es uno de los elementos más representativos, totalmente cubiertos de vegetación.

No solo se trata de un entorno espectacular, son las grandes rapaces, como el Aguila imperial ibérica, la Cigüeña negra, o el Buitre negro, mamíferos como el ciervo, el Corzo o Jabalí entre otras especies, y una rica flora con una gran variedad de árboles  y arbustos propios del bosque mediterráneo y una amplia serie de  microclimas, bosques de galería, trampales, bohonales, o reductos de bosques atlánticos de gran interés botánico.

Es un parque idóneo para los amante del senderismo, hay infinitas rutas de todos los niveles:

Ruta del Chorro, la ruta Boquerón de Estena, la ruta la Viñuela, la ruta

Sin olvidar ese momento tan mágico como es la berrea.

A 25 minutos de nuestros alojamientos

Catedral de Toledo

Solo por detrás, en tamaño, a la Catedral de Sevilla. Es uno de los monumetos de estilo gótico más emblemáticos de la época, y sin duda la mayor obra del Gótico en España. Para admirar la grandiosidad de la catedral, lo mejor es subir a alguna de las torres que hay en Toledo (la Biblioteca de Castilla-La Mancha, en el Alcázar, o la Iglesia de los Jesuitas). Desde allí veremos los tejados de la catedral formando una cruz perfecta, rodeada de aéreos arbotantes y esbeltos pináculos.

El elemento más llamativo del exterior es su campanario de punta con una altura de 90 metros.

En el interior hay una campana gruesa que pesa más de 7000 kg y más de 2 metros de altura.

La torre se agregó a principios del siglo XV, consta de cuatro cuerpos y una parte superior octogonal rematada con una flecha con tres coronas.

El diseño original de la fachada principal tenía dos torres que rodeaban la entrada, pero finalmente una de ellas estaba medio hecha, y hoy alberga la capilla mozárabe.

.


Los Hitos Visigodos

A tan solo 15 minutos de nuestros alojamientos

El sitio arqueológico de los Hitos, ubicado cerca de Arisgotas, logramos encontrar los restos del Palacio y bastantes tumbas en el interior.

Se trata de un recinto rectangular formado por tres Salas o espacios distintos, siendo la nave principal y central de unos 12 metros de longitud. Este edificio tiene dos entradas, una más en el lado sur y una pequeña puerta que conecta con la Terraza en la parte superior. En la planta central podemos encontrar bastantes tumbas y sarcófagos. Es un recinto que vale la pena visitar y disfrutar del trabajo realizado en la zona.

Nuevos trabajos arqueológicos realizados en 2016 revelaron muchas más tumbas y muros que muestran que este edificio pudo haber sido un Palacio entre el siglo VI y principios del siglo VIII. un lugar interesante para visitar y muy cerca de la ciudad de Sonseca.


A 30 minutos de nuestros alojamientos

Hoz de Carboneros

Hoz de Carboneros es un lugar poco conocido, quizás el protagonismo (a nivel de publicidad se enfoque más en Cabañeros).
Pero es en este retiro donde reside parte del encanto, porque nos permite disfrutar con exclusividad y tranquilidad del ruido del agua, el canto de los pájaros, la exuberante vegetación mediterránea…
Cascada de hoz
¿Dónde está la hoz de los carboneros?
Está situado en el municipio de Navahermosa, en la comarca de Montes de Toledo. Es un valle que se extiende a lo largo del cauce de los arroyos Trevejiles y Jimena, estrechándose en la parte más alta, en un desfiladero donde el agua se deposita, creando hermosas cascadas. Y es el agua cristalina que desciende a través de arroyos la principal atracción de este lugar.
Este nombre se debe al hecho de que fue este lugar el elegido por los carboneros para producir carbón.

Ruta de la hoz de los carboneros
Para entrar en estos paisajes inexplorados y salvajes, seguimos la ruta de la hoz de los mineros del carbón. Una ruta mal señalizada y con algunas dificultades ya en el tramo final, pero estas circunstancias fueron parte de nuestra aventura. Como recompensa, cada vez que pensamos que nos habíamos perdido, nos topamos con una hermosa cascada o vistas espectaculares.

Existe la posibilidad de hacer una ruta circular o una ruta lineal.
Con una longitud total de poco más de 8 Km. y con una dificultad baja-media.


Para llegar al punto de Inicio de la ruta, debe salir del pueblo de Navahermosa con dirección al cementerio y continuar recto, dejando el castillo de las dos hermanas a la izquierda e ignorando las otras carreteras que se desvían hacia la derecha.


A 25 minutos de nuestros alojamientos

Patios de Toledo

Se pueden visitar en las fiestas del Corpus

Una vez al año, Toledo nos muestra un maravilloso tesoro que protege sus hogares: los patios.
En las calles sombreadas y estrechas enredadas, aparecen auténticos vergeles con sus embalses, fuentes y plantas. No hay señales de que la sobria y austera fachada de la casa esconda un interior rico.
Patios que se asemejan a su mezcla cultural, cuando para judíos y musulmanes, se suponía que los patios y jardines imitarían el Paraíso o el Edén, donde sus almas terminarían.
Y siguen pareciendo. Porque, a pesar de siglos y reformas, los tribunales de Toledo conservan la esencia de lo que una vez fue.
Patios con una larga historia. Los patios de Toledo están abiertos al público por la fiesta de Corpus.


visita consuegra, alojamiento rural consuegra
A 30 minutos de nuestros alojamientos

Consuegra

Por encima de cualquier rasgo, la línea del horizonte en el punto toledano se destaca en Consuegra. Este grupo de molinos de singular belleza es uno de los grupos más amplios de La Mancha y el mejor conservado.

LO QUE VEMOS A VER
Un grupo de doce molinos corre a lo largo de la línea del cielo Cerro del Calderico. Algunos tienen equipamiento completo, como Sancho, rucio, Bolero y Espartero.

Por encima de cualquier rasgo, la línea del horizonte en el punto toledano se destaca en Consuegra. Los molinos gigantes se vuelven empequeñecidos en lontananz, pero sostienen el sello de los soldados que acompañan el castillo y sirven como pies de oruga hacia el cielo.

Cabe mencionar especialmente Sancho, el buen escudero de los gigantes posee todo el equipamiento del siglo XVI y lo pone en la fiesta de la rosa de azafrán: abriendo sus ventanas, observa cuidadosamente el viento, tan pronto como su cabecera y las cuchillas están orientadas, su Piedra, Catalina, comienza a moler el mundo. Este acto simbólico, al que a menudo asisten individuos, realmente convierte el trigo en harina, que se distribuye en bolsas entre los presentes. Los molinos dotados de la individualidad de sus nombres no eliminan su identidad de la última personificación, con apodos traídos de El Quijote.


A 40 minutos de nuestros alojamientos

Las Barrancas de Burujón

Cortados del parque natural de las Barrancas de Burujón
Parque natural de las Barrancas de Burujón
Arte de la naturaleza en las Gargantas de Burujón.
No podíamos imaginar que a pocos kilómetros de la ciudad de Toledo nos encontraríamos con un paisaje tan inusual.
Lo más probable es que pareciera que saltamos el océano y nos encontramos frente al panorama del gran Cañón de Colorado.

Estábamos mirando un lugar increíble. Fruto del trabajo de la lluvia y el viento, que durante siglos esculpieron el suelo arcilloso, hasta que crearon imponentes acantilados de cien metros de altura.
Fenómenos atmosféricos que rayaron la tierra para darle ese aspecto lloroso y afilaron las cimas rojizas, alcanzando los detalles de la categoría de monumento.Nos paramos frente a un monumento natural en las Gargantas de Burujón.
Increíbles paisajes de barrancos
Barrancos de burujón y embalse de Castrejón


A 25 minutos de nuestros alojamientos

Baños de Zeid o baños Arabes

Los hammams o baños árabes fueron un legado de los baños romanos, y estos, a su vez, de los griegos. Adaptado y mejorado, gracias al avanzado conocimiento de ingeniería que tenía el Imperio Romano.
Cuando los árabes llegaron a la Península, quedaron fascinados por el modelo de los baños romanos y lo imitaron, extendiéndolo por todo el mundo islámico.
La higiene corporal se consideraba un acto de purificación religiosa. Sin embargo, el Hammam también era un lugar de recreación, negocios y relaciones.

Había hamams modestos y gratuitos para todos los espectadores. Otros son más lujosos, diseñados para familias con más recursos y hamams privados en las casas de los más ricos.

Todos tenían acceso al Hammam: mujeres y hombres, jóvenes y ancianos, ricos y pobres, musulmanes, judíos y cristianos.
Se establecieron cambios muy estrictos para que hombres y mujeres no coincidieran, generalmente mujeres por la mañana y hombres por la noche, o días alternos para cada género.


A 5-10 minutos de nuestros alojamientos

Presa Romana y Necrópolis.

Muy cerca de nuestros alojamientos encontramos una presa Romana construida entre los siglos II y III d. C. Es conocida como “La Mesa de Vallehermoso” por estar emplazada en el arroyo con dicho nombre.

A poco metros de nuestra finca se encuentran las conocidas “Sepulturas del Moro”, tumba rupestres excavadas en roca viva, muy cercanas a las laderas de los Montes de Toledo. Su cronología es incierta, pues hasta la fecha no existen muchos estudios sobre el lugar.


Agradecimientos y fuentes donde hemos conseguido la información que os brindamos en este espacio:

  • Ana Isabel. tiene un estupendo blog que se llama andoyreando.com
  • El Pais. Periódico de referencia nacional que habla en innumerables ocasiones de nuestra región.
  • NaturExplora.com Estupenda empresa que organiza rutas de ecoturismo por nuestra región.
  • Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Y su portal turismocastillalamancha.es
  • Fotografía de Toledo nocturno es de @ivargon